Suplementos para estudiar
Los suplementos para estudiar buscan mejorar nuestra concentración y estado de alarma al mismo tiempo se centran en disminuir la fatiga mental y en mejorar ese deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Es habitual que, durante la época de los exámenes, los estudiantes busquen este tipo de suplementos para mejorar su función cerebral y la capacidad memorística de aprendizaje. Existen infinidad de suplementos que mejoran la función cognitiva por vías secundarias como puede ser el omega 3, ya que reduce la inflamación, o las vitaminas del grupo D, concretamente tenemos las sustancias nootrópicas, que digamos que mejora la función cognitiva por ciertas vías, la de los transportadores, la acción de los receptores, las enzimas etcétera. Es decir, en general lo que buscan es la mejora cognitiva, pero alternando los neurotransmisores.
¿Cuáles son los mejores suplementos para estudiar?
Vamos a dividirlos en varios grupos:
Empezamos por los ácidos grasos y los aceites del pescado, existen ciertos tipos de ácidos grasos que tienen múltiples beneficios a nivel de salud, como por ejemplo el EPA y el DHA, que son dos ácidos grasos de tipo omega 3.
El DHA influye directamente jugando un papel importante en el mantenimiento de la estructura y la función cerebral.
El EPA influye directamente en los procesos de inflamación, está directamente relacionado con la protección y prevención del daño y el envejecimiento cerebral prematuros.
En tercer lugar tenemos la cafeína, un excelente estimulante mental y del sistema nervioso que se encuentra de forma natural en el café y el té. A nivel de beneficios, va a generar esa estimulación que mejorará la activación del sistema nervioso disminuyendo los tiempos de reacción y aumentando la atención y el rendimiento deportivo.
Con respecto a las dosis recomendadas, rondarían entre 200-400 miligramos de cafeína al día en adultos, pero siempre teniendo en cuenta que debemos individualizar, ya que hay personas que serán metabolizadoras lentas y otras que serán metabolizadoras rápidas con mayor o menor sensibilidad a la cafeína.
La L-teanina, es un aminoácido que se encuentra generalmente en el té, está relacionada con la relajación por su mayor producción de GABA, es decir, es un precursor del neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso. La mejor manera de combinarla sería con la cafeína, ya que generaría un efecto sinérgico.
La creatina, una sustancia muy asociada al metabolismo energético y que tiene numerosas evidencias positivas y respaldo científico en su favor de cara a la función cognitiva.