José Castaño, nuevo notario: «El tiempo en la residencia Pío XI se ma ha pasado volando»
Nuestro residente José Castaño ya es miembro del Cuerpo Superior de Notarios de la Administración Pública. Tiene 27 años y los últimos 4 los ha pasado en esta residencia Pío XI, a la que llegó buscando un entorno de estudio, pero también de apoyo y motivación para pasar esta dura etapa.
“Aun estudiando mucho y haciendo muchos sacrificios, el tiempo aquí se me ha pasado rápido porque he hecho lo que quería por lograr el objetivo en un ambiente de gran compañerismo”, dice echando la vista atrás. José Castaño realizó este mes de enero la prueba decisiva de estas oposiciones, la que le ha dado finalmente la llave para entrar a formar parte de la institución del notariado. ¿La clave de su éxito? “La capacidad de adaptarme a un sistema de estudio tan especial, como es memorizar temas para luego exponerlos y de comprender las instituciones de nuestro Derecho y su funcionamiento para poder aplicarlas después a un caso real”
Como en toda situación que se prolonga en el tiempo, José ha vivido momentos más difíciles que otros. Lo peor, tener que prepararse varias materias simultáneamente, en el caso del primer examen. Y entre lo más especial, el momento de preparar los dictámenes orales, que es cuando puedes “vislumbrar cómo será el ejercicio de tu futura profesión”. José Castaño confía en poder aplicar todo lo aprendido estos años para “prestar un servicio de calidad a todas las personas que lo soliciten”, con dedicación e intentando “contribuir a que la sociedad siga teniendo confianza en la institución del notariado”.