Histórica oferta de empleo público: casi 30.000 plazas para este 2022
Sumando las plazas judiciales, de la Policía, Guardia Civil y Ejército, las suma de plazas asciende a las 44.787.
El Gobierno y los sindicatos han acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la que será la mayor Oferta de Empleo Público de la historia en la Administración General del Estado, con 29.578 plazas para 2022. Del total, 15.880 serán para nuevos ingresos, de las cuales 1.150 irán destinadas a la seguridad social; 9.591 a puestos de promoción interna; y otras 4.107 de estabilización de puestos temporales.
La mayoría de estas plazas estarán destinadas a cubrir empleos para la gestión de las políticas públicas, la política fiscal, la transformación digital y la cohesión social. Además, esta oferta de plazas incluye solo la Administración General del Estado, sin contabilizar Justicia, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sumando éstas se alcanza un total de 44.787
El acuerdo también contempla novedades en el proceso de selección, como que las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la Oferta de Empleo Público y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con la intención de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo. En el mismo sentido, se incluirán la acumulación de las plazas no convocadas de Oferta de Empleo Público de hasta los tres años inmediatamente anteriores. Respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos, se mantendrá la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc». En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.