El Cardenal D. Carlos Osoro con jóvenes opositores
“Nuestra única arma es la caridad, es el amor”, expresó D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid cuando se le preguntó como vivir el cristianismo en contextos culturales que se han vuelto adversos a la vivencia de la fe, en su visita a la Residencia León XIII, la noche del 29 de mayo pasado.
El Cardenal Osoro mantuvo un diálogo cercano, cordial y testimonial, con más de treinta opositoras, opositores y estudiantes de masters. El encuentro comenzó en torno a una cena fría. Posteriormente el arzobispo de Madrid ofreció una breve reflexión a los jóvenes sobre “el único poder con el que Jesús se manifiesta ante la humanidad: el amor”. En las adversidades, ante quienes piensan diferente, en medio de las dificultades, incluso ante quienes se presentan como enemigos de la fe, la única respuesta de Jesús es el amor. Y esa es la única que tenemos los cristianos.
El arzobispo respondió las preguntas de los jóvenes con apertura y en un lenguaje directo y sencillo. Se mostró pastor de todos los que viven en Madrid, manifestó su preocupación y dedicación a los creyentes y a los no creyentes. Relató diversas experiencias personales sobre su vivencia de la fe y como sacerdote.
Entre otros temas reflexionó sobre la importancia de preparar y madurar en un noviazgo y matrimonio cristianos; sobre la importancia de que los jóvenes vivan su identidad cristiana sin miedos y sin imposiciones; sobre la libertad y el respeto a las diferencias en la sociedad; sobre la entrega y el compromiso de tantos jóvenes solidarios que donan su tiempo y talentos en voluntariados de todo tipo. Recordó las palabras de San Agustín, «Hacer todo como si dependiera de mi y esperar todo como si dependiera de Dios”, a modo de consejo para quienes se dedican con esfuerzo a preparar una oposición.
Finalmente, D. Carlos Osoro, pidió a los jóvenes que le enviaran sugerencias para el próximo Sínodo sobre los jóvenes, que el papa Francisco ha convocado para octubre de 2018.
Además de las y los residentes participaron en el encuentro, Jesús Avezuela y D. Fernando Fuentes, director general y vicedirector de la Fundación Pablo VI, respectivamente; Pedro Sarmiento, sacerdote claretiano y capellán de la Fundación; Laura Moreno Marrocos, la directora de la Residencia León XIII y Carmen Concejo y Antonio Membrillo, director de la Residencia Pío XI.
Los jóvenes manifestaron su agradecimiento a D. Carlos Osoro por el privilegio que ha supuesto tener un contacto tan personal y directo, y por su testimonio compartido de modo tan cercano.