Díez médicos y tres farmacéuticos llegan a la Residencia Pío XI para preparar el MIR y el FIR
Como cada año, la Residencia de Opositores Pío XI recibe a los estudiantes que se preparan para el MIR de 2023. Médicos que optan a una de las plazas para comenzar su Residencia una vez que han terminado sus estudios universitarios. En esta ocasión son 10 los nuevos residentes, a los que hay que sumar otros tres que se preparan para el FIR, el examen para quienes han estudiado Farmacia.
Comienzan en julio un periodo de estudio intenso que se alargará, previsiblemente, hasta finales de enero o principios de febrero. Será entonces cuando se enfrente al examen del MIR junto a cerca de 19.000 médicos de toda España. Una prueba de cuatro horas y media de duración que determinará en un 90 % su nota de cara a la elección de especialidad y el hospital en el que ejercer como residente. Meses de concentración y esfuerzos que vivirán en la Residencia de Opositores Pío XI, donde cada año son varios los estudiantes que se preparan para este examen.
Durante los últimos años, los médicos que se presentan al MIR han mostrado su rechazo por el sistema telemático de elección de plazas impuesto por el Ministerio de Sanidad. Son muchos los que piden una vuelta al método presencial, que permite un seguimiento en tiempo real de las plazas vacantes en lugar de asignarla automáticamente según un orden de preferencias seleccionado por el examinado.
En el examen de 2022 fueron 8.188 las plazas vacantes de MIR y 218 quedaron sin ocupar. Llama la atención que buena parte de ellas pertenecen a la rama de la medicina de familia, un dato que preocupa puesto que agrava el problema de saturación en la Atención Primaria.
En el caso del FIR, para los titulados en Farmacia, en 2022 se ofertaron 309 plazas para un total de 1.711 farmacéuticos examinados.