Las oposiciones a notarías comienzan el 12 de septiembre
El martes que viene, 12 de septiembre, dieciocho de nuestro residentes inician los exámenes del proceso selectivo para ser notario o notaria del Ministerio de Justicia. En esta ocasión hay 100 plazas ofertadas. Las oposiciones a notarías se celebrarán en el Ilustre Colegio Notarial de Cataluña de Barcelona.
Las oposiciones a notarías constan de cuatro exámenes. Las dos primeras pruebas son orales y forman parte del temario que los aspirantes tienen que preparar. El tercer examen es una prueba escrita conocida como Dictamen, que consiste en resolver un caso práctico de derecho sustantivo y el cuarto es una prueba escrita que consiste en redactar una escritura. La forma de calificar se ajustará a lo dispuesto en el artículo 16 y siguientes del Reglamento de la organización y régimen del Notariado.
Las oposiciones a notarías tienen fama de ser de las más difíciles para los aspirantes a formar parte de la Administración General del Estado. Constan de 348 temas de derecho civil, mercantil, procesal y administrativo, así como legislación fiscal, hipotecaria y notarial. La media para aprobarlas suele estar entre cuatro y siete años de estudio con dedicación exclusiva, aunque hay casos excepcionales de aprobados en dos o tres años. Muchos de nuestro residentes han superado la prueba con éxito a lo largo de los años. ¡Deseamos mucha suerte a aquellos que se presentan en esta ocasión!