El 20 de abril comienzan las oposiciones a la Carrera Diplomática
Doce estudiantes de las residencias Pío XI, León XIII y San Alberto Magno de la Fundación Pablo VI se presentan a esta nueva convocatoria para ser funcionarios de la Carrera Diplomática, un cuerpo de la administración especializado en relaciones internacionales y en política exterior. Son 30 plazas de acceso libre, con dos reservadas para personas con una discapacidad. Los estudiantes que logren superar la oposición accederán a la Carrera Diplomática, convirtiéndose en diplomáticas y diplomáticos cuya principal función es servir a España, a los españoles y españolas, más allá de nuestras fronteras. Desde Pekín a Bruselas, pasando por Washington, todos destinos internacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuenta con un programa de ayudas para todos los estudiantes interesados en acceder a esta carrera y que no tengan recursos suficientes para ello. Además, también cuenta con un apartado en la web de la Carrera Diplomática en el que se puede descargar un temario gratuito. Con estas iniciativas, el Ministerio pretende facilitar el acceso a las oposiciones de carrera diplomática a la pluralidad de los españoles, avanzando en diversidad geográfica, social y de género.
La primera fase del proceso selectivo de la Carrera Diplomática se realiza mediante el sistema de oposición, con la realización de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios. Los aspirantes que superen esta fase serán nombradas personas funcionario en prácticas. Comienza entonces la segunda fase que consiste en un curso de carácter práctico en la Escuela Diplomática y que también es eliminatorio. El curso cuenta con un plan de estudios centrado en las disciplinas y enseñanzas necesarias para el desarrollo de la Carrera Diplomática. Incluye módulos específicos sobre función consular, negociación y liderazgo, comunicación, diplomacia pública y económica, práctica de Derecho Internacional, cooperación, diplomacia cultural y científica, seguridad y manejo de la información clasificada, protocolo, así como un módulo en materia de igualdad de género y otro sobre violencia de género. Será necesario un mínimo de 5 puntos para aprobar esta fase y convertirse en funcionario. Desde aquí les deseamos mucha suerte a todos los aspirantes de nuestras residencias.