Héctor Melero, primer fiscal invidente de España
Héctor Melero se convirtió hace unos meses en la primera persona invidente en acceder a la carrera judicial y fiscal. Lo hizo después de aprobar una dura oposición y ahora comienzan sus prácticas en la Fiscalía provincial de Valencia.
En un coloquio organizado por Mapfre y el Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI, el propio Melero reconocía que las oposiciones solo fueron para él “un poco más duras” que para el resto. Después de cinco años de “esfuerzo, sacrificio y trabajo” logró aprobar y ahora se prepara para comenzar su labor como fiscal.
La de Héctor Melero ha sido una carrera de fondo desde que comenzó sus estudios de Derecho. Un camino que ha pasado incluso por el Consejo General del Poder Judicial, a quien tuvo que consultar la posibilidad de acceder a la oposición a pesar de su discapacidad. El nuevo fiscal ponía el foco en la importancia de que todas las personas puedan “ejercer sus derechos de forma autónoma e independiente”.
Melero reconocía y agradecía el apoyo de su familia, sus amigos y de la ONCE, pero también recordaba que el Estado y los poderes públicos tiene el deber de trabajar en favor de la igualdad de oportunidades, un valor del que ya se habla en el primer artículo de la Constitución. “Si nos dan una oportunidad, vamos a saber aprovecharla”, aseguraba, y su propia experiencia es un argumento de peso para creer en ello.
Su testimonio es un ejemplo de cómo no hay obstáculo insalvable para el que lucha y se esfuerza por lo que cree.